21 abr 2014

SEMANA DEL IDIOMA

Como siempre en nuestra sede nos tomamos toda la semana para trabajar en nuestro idioma e intensificar actividades que nos ayudarán a mejorar muchísimo en habilidades lingüísticas.
cabe resaltar que aqui nuestros protagonistas son los estudiantes del grado quinto pues son ellos los que se encargan de hacer todo el montaje para el ultimo dia de la celebración. asi que para este año teniamos super claro que presentariamos en dos grupos una obra de teatro "cucarachita martinez"  para nuestros niños de todos los grados.

 SEMANA DEL IDIOMA
DEL 21 AL 25 DE ABRIL
"La pluma es la lengua de la mente", Miguel de Cervantes Saavedra
LUNES 21 DE ABRIL…
Ojo: por favor todos esta semana si hay algo que copiar hacerlo en el cuaderno de español y marcar una página como semana del idioma. Tener pendiente el material a usar el viernes para pedirlo con tiempo. gracias
CONVERSATORIO: que son los libros, para que sirven, cual fue el primer libro que conocimos, que clases de libros tenemos en clase, que clase de libros eran censurados anteriormente
Un libro (del latín liber, libri, ‘membrana’ o ‘corteza de árbol’) es una obra impresa, manuscrita o pintada en una serie de hojas de papel,pergamino, vitela u otro material, unidas por un lado (es decir, encuadernadas) y protegidas con tapas, también llamadas cubiertas. Un libro puede tratar sobre cualquier tema.
ELABORAMOS UN LIBRO ENTRE TODOS. Tratemos de conversar con ellos como quieren la pasta, que nombre le vamos a poner y por equipos o parejas cada uno debe diseñar una pagina, de lo que deseen. Canciones, poemas, frases de clase. Cada uno se debe inspirar en su página. Al final de la jornada los libros se deben exponer.
En casa… averiguar que clase de libros le gustan a los miembros de tu familia
MARTES 22 DE ABRIL…
Dia de teatro: los estudiantes de quinto presentaran la obra “cucarachita martinez”
Un grupo estará en la sala de video y otro en el salón de quinto o preescolar…
Antes de desplazarse a la obra por favor trabajar esto…
EL TEATRO es la rama del arte escénico relacionada con la actuación, que representa historias frente a una audiencia usando una combinación de discurso, gestos, escenografía, música, sonido y espectáculo. Es también el género literario que comprende las obras concebidas para un escenario, ante un público. El Día del Teatro se celebra el 27 de marzo. Se recuerda en la semana del idioma pues es una manera diferente de comunicarnos de forma oral y  usando nuestro cuerpo.  el teatro también toma otras formas como la ópera, el ballet, la ópera china y la pantomima.
MIERCOLES 23 DE ABRIL
HOMENAJE DIA DEL IDIOMA ( hay que escoger que hacemos )
Cada profe debe escoger
1. Qué es el Día del Idioma?


El Día del Idioma es un homenaje a la memoria del gran escritor español Miguel de Cervantes Saavedra, quien contribuyera al engrandecimiento de la lengua española por su obra maestra "El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha". Esta novela, publicada en el año 1605, logró consolidar nuestro idioma y su autor llegó a la cima de la gloria de la Literatura Universal, compartiendo honores con Homero, Dante y Shakespeare.
La profunda realidad del personaje ha hecho que el famoso caballero "Don Quijote de la Mancha" se convierta en el símbolo universal de la lengua española. Por la capacidad de haber creado una fábula y una serie de personajes en los que caben los defectos, las virtudes, las debilidades y aspiraciones de la vida humana, Miguel de Cervantes mereciese el título de "Príncipe de los Ingenios Españoles".
Cervantes preparaba una nueva versión de "El Quijote" que se escenificaría al parecer en América, pero luego de una penosa enfermedad falleció en Madrid, el 23 de abril de 1616. Todos los años, cada 23 de abril, se celebra en el mundo de habla hispana el "Día del Idioma"
2. ¿Cómo se originó nuestro idioma?
La palabra idioma tiene procedencia griega y significa la manera de expresarse o el lenguaje usado para comunicarse unos con otros, entre los habitantes de un pueblo de una nación. Muchísimos han sido los idiomas utilizados en el mundo y de ellos, muchos también se han dejado de hablar. A estos se les llaman "lenguas muertas", la más famosa es el latín. Uno de los idiomas mas antiguos es el sánscrito, originario de la India donde fue el idioma nacional hasta el siglo III de nuestra era, o la lengua aramea, de la que según los expertos, fue la lengua que hablaba Jesús.
Los idiomas no son entes estáticos, sino que están en constante transformación. Para la muestra lo que ocurre con las jergas juveniles, que hacen a diario ampliar el léxico de nuestro idioma. Las palabras se adaptan a las regiones y las costumbres de las personas y dependiendo de las viviencias de estas gentes le aportan nuevas definiciones. Nuestro bello idioma se originó en Castilla (España) hacia el siglo IX d. C, pero le tomó varios siglos para consolidarse como una lengua.
El idioma español se extiende hoy por todo el planeta, es la segunda lengua más importante del mundo y la tercera más hablada con 400 millones de habitantes nativos. El castellano, tal como hoy lo conocemos es fruto de un proceso de transformaciones de más de un milenio, que involucra a diversas lenguas de los habitantes de la Península Ibérica que se fueron modificando por influencia de los invasores romanos, godos y árabes. Hacia el final del siglo XV, con la unión de los reinos de Castilla y Aragón, que extendieron su dominio sobre la mayor parte de la península, la lengua de Castilla, el castellano, se fue imponiendo sobre otros idiomas y dialectos y fue traída a América por los conquistadores.
El español llegó al continente americano a través de los sucesivos viajes de Cristobal Colón y, luego, con las oleadas de colonizadores que buscaban en América nuevas oportunidades. En su intento por comunicarse con los indígenas, recurrieron al uso de gestos y luego a intérpretes europeos o a indígenas cautivos. Gracias a la interacción entre las múltiples culturas de América y los colonizadores, el español fue aprendido por los indígenas en gran parte del continente. Sin embargo, muchos pueblos conservaron sus lenguas, y aún hoy perduran en sus culturas, aunque también hablan castellano.

3. ¿Desde cuándo se celebra el Día del Idioma en Colombia?
Durante el gobierno del presidente Alfonso López Pumarejo se instituyó, mediante el Decreto 707 de 1938, que el día 23 de abril, fecha en que se cumple el aniversario de la muerte de Miguel de Cervantes Saavedra, se celebrara en Colombia el Día del Idioma.
A raíz del III Congreso de Academias de la lengua Española, realizado en Bogotá en julio y agosto de 1963, el gobierno colombiano sancionó como Ley el Decreto 707 del 23 de abril de 1938, convirtiéndose así en la Ley 2a de 1960, como homenaje a tan importante certamen y en una demostración de aprecio por nuestro lengua.
4. biografia de miguel de cervantes Saavedra
5.  biografia de homero
6.  biografia de dante
7. biografia de Shakespeare
8.  trabalenguas a cargo del grado tercero y cuarto
Nota: me gustaría algo didáctico de cada grupo pero aluscivo al idioma
Jergas: como se dice y como no
Extranjerismos
Adivinanzas
Coplas
Trabalenguas
9. capitulo del chavo  don quijote de la mancha https://www.youtube.com/watch?v=R7w2o4PuCr4
JUEVES 24 DE ABRIL…
Conociendo un poco más sobre don quijote de la mancha. Trabajaremos  un video que habla de una de las hazañas de don quijote https://www.youtube.com/watch?v=DESCGF5Us4M
Con base en este vamos a trabajar en el cuaderno el siguiente taller
1. un caballero siempre establece la __________(justicia)
2. un caballero necesita 6 cosas esenciales
A _________________ (un caballo rocinante)
B. ________________( una reluciente armadura)
C. ________________ (solido escudo)
D. ________________ (una afilada lanza)
E. ________________ (un fiel escudero)
F. ________________ (una bella dama con quien soñar)
3. quien era el fiel escudero de don quijote y quien era la bella dama.
Ficha para colorear
VIERNES 25 DE ABRIL
Trabajamos algunas metáforas: dando a entender que nuestro idioma esta cargado de maneras de expresar. Ejemplos de metáforas las trabajamos y copiamos en el cuaderno otras que se nos ocurran : Devorando libros, bañada en llanto,  loca como una cabra, se toteo de la risa,
Elaboramos  un separador. La idea es terminar esta semana insistiéndoles en la importancia de leer y como este proceso nos va ayudando en la escritura, ortografía y otros procesos.
Me encantan con clics. Y podemos comprar de los grandes de colores



















No hay comentarios: